“Me doy cuenta que si fuera estable, prudente y estático viviría en la muerte. Por consiguiente, acepto la Confusión, la Incertidumbre, el Miedo y los Altibajos emocionales, porque ése es el precio que estoy dispuesto a pagar por una Vida Fluida, perpleja y excitante”. Carl Rogers
EN QUÉ CONSISTE LA PSICOLOGÍA HUMANISTA?
La psicología humanista tiene como principal característica considerar al ser humano como un todo. Sabiendo que existen múltiples factores que intervienen en la salud mental. Entre ellas convergen y se interrelacionan: las emociones, el cuerpo, los sentimientos, la conducta, los pensamientos, etc.
¿Cómo surge la psicología humanista?
La psicología humanista es una corriente de la psicología que surge a mediados del siglo XX. Nace como una alternativa a las dos fuerzas principales: el conductismo y el psicoanálisis. Para dar una respuesta diferente, abordando los problemas del ser humano, ofreciendo una perspectiva desde el ámbito de la salud, más que de la enfermedad.
El enfoque humanista ensalza la salud mental y todos los atributos positivos de la vida. Se considera a la persona como un ser individual, al que es preciso atender de forma multidimensional y personalizada.
Las raíces de la psicología humanista, se encuentran en la corriente filosófica del existencialismo europeo, con autores como:
Jean Paul Sartre: “El hombre nace libre, responsable y sin excusas”.
Jean Jacques Rousseau: “El hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad la que lo corrompe”.
Erich Fromm: «Si soy lo que tengo y lo que tengo lo pierdo, entonces ¿Quién soy?”.
Viktor Frankl: “El hombre se autorrealiza en la misma medida en que se compromete al cumplimiento del sentido de su vida”.
Estos autores tienen una visión de la condición humana basada en la libertad, el significado de la vida, las emociones y la responsabilidad. Consideran al individuo como un ser responsable de su vida y de sus actos, capaz de encontrar su propio camino hacia la libertad.
Se puede considerar a Abraham Maslow y Carl Rogers como los principales precursores de la psicología humanista:
Abraham Maslow: es ante todo conocido por su famosa “Pirámide de Maslow”. Donde establece una jerarquía con distintos niveles de las necesidades humanas, partiendo de las más básicas (fisiológicas), hasta llegar a la cúspide donde se encontraría la autorrealización: concepto creado por Maslow al considerar que cuando el ser humano ha satisfecho todas sus necesidades, entonces es cuando llega a un estado de desarrollo de su impulso vital.
Carl Rogers: Tiene una visión novedosa de hacer terapia que facilita una relación más directa con el “cliente” (Término que acuñó dentro de la psicología, por considerarlo más adecuado que “paciente”).
En su libro “Terapia centrada en el cliente” muestra como en su experiencia clínica rechaza las técnicas directivas, mostrando una relación más cercana con sus clientes, favoreciendo el encuentro de sí mismos.
Su contribución a la psicología desde esta perspectiva es de gran valor, pues considera al individuo capaz de hallar en su interior todos los recursos necesarios para mantener un equilibrio en su vida.
Para Rogers las personas que se encuentran mal es porque están “dormidas” y es necesario que despierten a través de su sabiduría interior. El terapeuta les sirve como guía para que encuentren sus propias respuestas. Puesto que confía en la capacidad autosanadora de cada individuo.
Características de la psicología humanista
– Contempla una perspectiva amplia y holística: es decir, se caracteriza por ver a la persona en su conjunto, de forma global. Teniendo cada uno de los aspectos la misma relevancia; los pensamientos, el cuerpo, las emociones y el ámbito espiritual. Estos aspectos se interrelacionan y confluyen mutuamente. Son la principal vía para que el individuo se encuentre así mismo.
– La existencia humana ocurre en un contexto interpersonal, por ende es muy importante y necesaria la relación con los demás, teniendo en cuenta el contexto en el que se produce; para el desarrollo individual del ser humano.
– Las personas poseen la capacidad de tomar sus propias decisiones, de responabilizarse de sí mismos, y de emprender un desarrollo y despliegue de sus propias potencialidades.
– Se promueve y facilita el desarrollo personal. El psicólogo sirve de herramienta para la persona, para que ella misma, mediante sus propias capacidades, pueda llegar a comprenderse y desarrollarse.
– Las personas tienen una tendencia innata a la autorrealización. El ser humano puede confiar en la sabiduría que parte de su interior, toda sanación se encuentra en sus propias respuestas. Para ello es preciso entender que no es necesario controlar el entorno ni controlar las propias emociones reprimiéndolas.
La psicología humanista se centra en el individuo desde una visión global. Entendiendo que todos los aspectos que componen al ser humano son importantes. Se le considera un ser único, responsable de su propia experiencia, capaz de tomar conciencia de sus propios recursos; para desarrollarse, llegar a la autorrealización y descubrir sus potencialidades.
“El elemento básico del campo del conocimiento es la experiencia íntima y directa. (…) No existe ningún substituto de la experiencia”. Abraham Maslow
Fuente: Lamenteesmaravillosa