La meditacion no es un lujo, sino una necesidad específica.
Los niños pueden beneficiarse mucho de ella y debería ser llevada a todas las aulas. Puede ser de gran eficacia en niños y adolescentes para calmar la mente, aprender a conectar con el momento presente, entrenar la atención y fortalecer la memoria y la concentración.
Tanto el yoga como la meditación pueden jugar un papel muy beneficioso en los niños, ayudándoles a conocerse, a sentise mejor y a mejor relacionarse con los compañeros.
Hay un buen número de ejercicios al respecto, entre los que destacan, especialmente para niños y adolescentes, los de consciencia de la respiración. El niño aprende mediante ellos a conectarse con su respiración y utilizarla para tranquilizarse, saber estar consigo mismo y aprender a no dejarse arrastrar demasiado por los pensamientos incontrolados. Convencido de la conveniencia de que los niños practiquen yoga, publiqué con la Editorial Kairós el libro «Yoga para Niños». Ahora, tambien para Kairós, comenzaré a escribir «Meditación para Niños», pues también los niños en la sociedad competitiva y convulsa donde vivimos, necesitan de herramientas para poder mantener el equilibrio psicosomático.
Son muchos los niños que padecen estrés escolar, ansiedad o abatimiento. El yoga y la meditación son métodos que les pueden resultar de inestimable ayuda.
Ramiro A. Calle